Un trabajo investigativo desarrollado por personal especializado del Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) permitió a Carabineros recuperar en Puerto Montt 16 camiones livianos de carga sustraídos en la Región Metropolitana.
La investigación fue iniciada en octubre del año pasado por Carabineros en coordinación con la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal de Los Lagos (Sacfi) del Ministerio Público, luego que se identificó un vehículo de carga con su documentación adulterada.
Durante la investigación, en la región de Los Lagos Carabineros recuperó 16 vehículos, todos de marca Kia, modelo Frontier de color blanco, los que eran robados en la Región Metropolitana, para luego ser vendidos en Puerto Montt, a un menor precio que su valor comercial.
El general Héctor Valdés, jefe de Zona “Los Lagos” explicó que en este proceso fueron detenidas un total de 16 personas por el delito de receptación. Se trata de quienes estaban en posesión de los vehículos robados.
El oficial informó que un sujeto -un hombre de 55 años, con antecedentes penales- fue detenido en la localidad de Alerce, quien se dedicaba a vender en la zona los vehículos robados en la Región Metropolitana.
Para poder venderlos, eran adulterados tanto la documentación, como las placas patentes de los camiones. Posteriormente, eran comercializados a bajo precio a personas que los usaban para la venta de leña, carbón o frutas.
Por su parte, la delegada presidencial, Giovanna Moreira destacó el trabajo policial recordando que “hemos llevado a cabo distintas iniciativas y vamos a seguir trabajando de forma articulada para hacernos cargo de los delitos comunes, de los delitos que tienen que ver con el narcotráfico, con el crimen organizado y cualquier otro tipo de delito que se quiera instalar en la región. Acá hemos aumentado las fiscalizaciones y la presencia policial en las calles de las 30 comunas de la región. Estamos aumentando la seguridad en las calles y con esto esperamos seguir teniendo buenos resultados en todo tipo de delitos».
En la oportunidad, Carabineros devolvió dos de los camiones a sus legítimos propietarios. Se trata de Juan Morales y Juana Carrizo, ambos de Santiago, quienes sufrieron el robo hacía dos y tres años respectivamente.
Ambos coincidieron en que, por el tiempo transcurrido, prácticamente habían dado por perdidos sus vehículos, que eran sus herramientas de trabajo; por lo que agradecieron el trabajo de Carabineros
Los transportes de carga, cuyo avalúo llega a unos 300 millones de pesos, serán devueltos a sus legítimos propietarios.