En un operativo llevado a cabo en Colchane, Carabineros de Chile, con apoyo de efectivos militares, hallaron a 56 personas de diferentes nacionalidades que se encontraban en situación irregular dentro de una vivienda.
El descubrimiento se dio luego de que ciudadanos venezolanos informaran a los oficiales en Pisiga Carpa sobre la posible ubicación de familiares en la comuna.
Gritos de auxilio revelan tráfico de migrantes
Cuando Carabineros entrevistaba a la propietaria del inmueble, quien negó la presencia de extranjeros en su domicilio, los oficiales escucharon gritos de auxilio provenientes desde el interior de la vivienda.
Tras investigar, encontraron a decenas de personas, quienes señalaron haber sido trasladadas al lugar por intermediarios o “coyotes”. Según los testimonios, la propietaria cobraba diversas sumas de dinero a los migrantes a cambio de llevarlos posteriormente a Iquique.
El operativo concluyó con la detención de tres personas, dos de nacionalidad chilena y una boliviana, por el delito de tráfico de migrantes. Las autoridades informaron que, bajo instrucciones de la fiscalía, los detenidos serán presentados en control de detención en los próximos días.