El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, podrá recibir sus cartas credenciales a fin de mes y reiteraron su «permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva».
El Gobierno informó que se ha reagendado la presentación de las cartas credenciales del diplomático para el próximo viernes 30 de septiembre, además, explicaron que la decisión de postergar la reunión «debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino».
Este polémico hecho ocurrió el jueves pasado, cuando el Presidente Gabriel Boric cancelara dicha reunión argumentando este incidente ocurrido en el norte de Cisjordania ocupada, lo que generó molestia por parte del diplomático, quien posteriormente fue recibido por las autoridades de Cancillería, otorgándole una disculpa por la situación.
«Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años», expresó Artzyeli.
El Gobierno expresó que se trató de «una medida de carácter excepcional» y reiteraron su «permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación».
Asimismo, el Ejecutivo reiteró su «voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos».