Hace algunos días, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó la campaña de vacunación 2024 “Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente”.
Desde la cartera señalaron que la inoculación permite prevenir el desarrollo de cuadros graves de la enfermedad y evitar la mortalidad. Sin embargo, para asegurar una alta protección, es necesario cumplir con una cobertura del 85% de la población objetivo.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “estas vacunas son la mejor inversión que podemos hacer como sector salud para proteger a las personas, para prepararnos para el invierno e impedir que las personas enfermen gravemente”.
“Contamos con más de 800 puntos de vacunación a lo largo del país. Hacemos el llamado a toda la comunidad a que acudan a vacunarse y tomen ventaja de esta estrategia. Es indispensable vacunarse antes de que comience la circulación viral”, agregó.
¿Hasta cuándo me puedo vacunar contra la influenza?
La campaña de vacunación contra la influenza 2024 se extenderá hasta el próximo miércoles 15 de mayo o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.
¿Quiénes se pueden vacunar gratis contra la influenza?
Hay un total de 800 puntos de vacunación a lo largo del país, los cuales pueden ser consultados en el sitio web mevacuno.cl. La vacuna contra la influenza es gratuita para los siguientes grupos de la población:
- Personal de salud sector público y privado.
- Personas de 60 años y más.
- Personas con enfermedades crónicas, entre los 11 y hasta los 59 años.
- Personas gestantes en cualquier etapa de gestación.
- Niños y niñas desde los seis meses hasta 5° año básico.
- Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.
- Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de seis meses de edad.
- Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica
- Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.