La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el caso Monsalve y las presuntas amenazas que recibió la denunciante. Además, se refirió a las presiones que ha manifestado la oposición por la salida de la ministra del Interior, Carolina Tohá y por un cambio de gabinete.
«Cada día vamos conociendo a través de los medios de comunicación, detalles y antecedentes de suma gravedad, particularmente en este caso muy escabroso, pero no corresponde nosotros centrarnos simplemente en opinar sobre aquello, sino que es reforzar que lo importante en esto, es que la justicia avance con la máxima rigurosidad y que se den las máximas también garantías de resguardo y protección a la víctima que ha denunciado», sostuvo.
En cuanto a las exigencias por la salida de Tohá, Vallejo advirtió que «pueden haber opiniones políticas sobre el desempeño de autoridades, sobre si se pudo o no haber hecho mejor, etc. Pero no podemos, por la tarea que tenemos adelante. pretender que descabezando una institución a cargo de la seguridad del país vamos a mejorar el combate al crimen. Pasaría a hacerle el favor al crimen».
Además, la secretaria de Estado abordó la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric realice un cambio de gabinete, como viene presionando la oposición a raíz del caso Monsalve. «No me corresponde a mí determinar, anticipar o descartar los cambios de gabinete», señaló, acotando que «evidentemente un hecho inobjetable es que a mediados de noviembre, si es que una autoridad de gobierno decide participar de las próximas elecciones parlamentarias, tienen que renunciar y eso implica un cambio de gabinete».
Ahora bien, afirmó que «la magnitud de eso no depende necesariamente de una determinación de elegidos, sino que de la disposición y evaluación de sus propios partidos de llevar como candidato a las parlamentarias o a alguna autoridad en ejercicio del gobierno. Ahí hay un impedimento legal de continuar y por lo tanto implicaría ajustes».