Este domingo se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, la que revela una fuerte caída del apoyo a la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá. De acuerdo al sondeo, el respaldo a la secretaria de Estado bajó a 38% (-8pts), siendo la peor evaluada del gabinete del Presidente Gabriel Boic.
En cuanto a la gestión del Mandatario, la encuesta revela que un 29% aprueba su desempeño, reflejando una disminución de 3 puntos porcentuales, mientras que un 62% desaprueba. Dentro de su equipo ministerial, los mejor evaluados son Jaime Pizarro (79%), Antonia Orellana (61%), Jeannette Jara (56%) y Mario Marcel (56%).
Reforma de pensiones
En relación a la reforma previsional presentada por el Ejecutivo, un 35% está de acuerdo con la propuesta, mientras que un 51% muestra su desacuerdo. En cuanto al destino de la cotización adicional del 6%, un 65% prefiere que vaya íntegramente a la cuenta individual de los trabajadores, mientras que un 32% optaría por una distribución equitativa.
En el debate sobre la posible necesidad de un fondo común solidario para mejorar las pensiones de los jubilados de menores ingresos, un 53% cree que debería financiarse con más aportes estatales, mientras que un 31% sugiere que provenga del 6% extra de cotización. Además, un 75% desea libertad de elección en la institución que administra los fondos de pensiones y un 84% quiere poder elegir entre un gestor público o privado para la inversión de los fondos previsionales.