Este jueves, el Banco Central anunció una baja de 50 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), estableciéndola en 9%.
En su reunión de Política Monetaria, los miembros del Consejo del Banco Central adoptaron la decisión de manera unánime.
Durante esta semana, el Grupo de Política Monetaria (GPM) había recomendado la reducción, alineándose con la última encuesta de Expectativas Económicas, donde el mercado pronosticaba esta baja.
Además, recomendaron al ente emisor “considere terminar con la compra de dólares”, en vistas que considererecalibrar si es necesario la velocidad del retiro de estímulo de información, debido a la incertidumbre económica y política local e internacional.
Cabe recordar que el Banco Central ya había reducido la tasa de interés en dos ocasiones, durante este año, la última fue en septiembre con un recorte de 75 puntos base ubicándola en 9,5%.
Anteriormente, en julio pasado realizó la reducción de 100 puntos, lo que se convirtió en la primera disminución en más de tres años, dejando la tasa en 10,25%.
El ente emisor empezó el período de alza de tasas en julio del año 2021, cuando la TPM estaba en su mínimo histórico de 0,5%, y fue paulatinamente incrementándolo a raíz de la persistente inflación que afectó al país.