Este domingo se conmemoraron los 14 años del rescate de los 33 mineros de la mina San José en Caldera, región de Atacama, en una ceremonia que resaltó el valor del evento y la memoria de quienes estuvieron involucrados, siendo Sebastián Piñera unas de las principales figuras homenajeadas durante la jornada.
El acto estuvo especialmente dedicado a Mario Gómez, el mayor de los mineros, quien falleció en septiembre, y al expresidente Sebastián Piñera.
Durante la ceremonia, se instaló una placa conmemorativa y se levantó una bandera número 34 en honor al ex mandatario.
El evento contó con la asistencia de algunos de los mineros rescatados, exautoridades del gobierno de Piñera y la ex primera dama, Cecilia Morel.
Morel evocó las emociones de los primeros momentos del accidente ocurrido en agosto de 2010 y el júbilo que sintieron cuando los equipos de búsqueda lograron perforar el refugio.
“Sebastián ha tenido muchos homenajes, todos muy lindos, todos muy emocionantes, pero para mí, este es el más importante, sin desmerecer los otros”, expresó.
“Aquí está su huella viva. Aquí está lo que él era. Ese liderazgo, esa fuerza, ese coraje, esa convicción de trabajar, trabajar, trabajar, como trabajaron aquí día y noche”, añadió la viuda del exmandatario.
Posteriormente, Morel subrayó en una entrevista con Radio Nostálgica que la promesa de rescatar a los mineros como si fueran “nuestros propios hijos”.
Tras esto, además, añadió que «la unidad generada durante la operación son valores que deberían mantenerse como ejemplo en la sociedad».
Al reflexionar sobre la situación actual en el país, Morel manifestó su deseo de que “volviera esa unidad, especialmente en las grandes tareas”.
Lo anterior, destacando que “las diferencias existen, son legítimas, hay distintas posiciones, pero cuando se trata del bien del país, de grandes misiones como esta, la unidad hace la fuerza, como dice el refrán”.