En la provincia de Osorno nacen de 39 a 44 niños de forma anticipada en el año. En palabras del Dr. Andrés Fuchslocher, Jefe del Servicio de Neonatología del HBSJO es considerado como prematuro todo aquel nacido antes de las 37 semanas de gestación, mientras que los menores de 32 semanas son denominados prematuros extremos, quienes son más susceptibles a sufrir complicaciones producto de la inmadures de los órganos.
El Hospital Base San José de Osorno es el único establecimiento asistencial en la provincia que cuenta con UCI Neonatal, Angélica Álvarez, Enfermera Jefe del Servicio de Neonatología comentó que, en primera instancia, los niños nacen en la Unidad de Parto ya sea de forma programada con el objetivo de reducir complicaciones o de emergencia.
EL VALOR DEL APEGO
Neonatología es una Unidad que está altamente comprometida con la misión y visión del establecimiento, es a partir de dichos lineamientos que se ofrece una atención con profesionales de alto nivel, tecnología de punta, infraestructura de calidad y por sobre todo, empatía. Lo anterior se ve reflejado en el énfasis de la promoción del apego entre padres y recién nacidos.
Una infraestructura adecuada favorece el desarrollo del apego otorgando comodidad a las madres y a sus bebés, tales como cojines de amamantamiento, escabeles, sillas y sillones adaptados. Cabe destacar que muchas de estas medidas son también promovidas por políticas públicas tales como la Ley Mila N° 21.372, mediante la cual este año se hizo entrega de nuevos sillones de acompañamiento a la Unidad.
AMOR POR LA VOCACIÓN
Otra de las labores que realiza el equipo de Neonatología es entregar herramientas de cuidados neonatales a los padres, los cuales radican en enseñarles cómo alimentarlos, cambiar pañales, cómo enfrentar las patologías respiratorias, la estimulación para el neurodesarrollo, entre otros.
Lo anterior implica además un extenso trabajo multidisciplinario de contención por parte de la Unidad que busca entregar seguridad a los padres que en muchas ocasiones tienen miedo de no tener herramientas para cuidar a su bebé en sus casas después del alta.
UN MENSAJE DE ESPERANZA
Nelson Ojeda Ramírez nació con 31 semanas de gestación y lleva 22 días hospitalizado en la Unidad de Neonatología, su madre Odette Ramírez comentó que tener un bebé prematuro ha sido una experiencia complicada que ha podido sobrellevar gracias al trabajo y el apoyo de la Unidad.