Este lunes 4 de septiembre se concretará una importante reunión entre la alcaldesa de Puyehue, Jimena Núñez y la ministra de Obras Públicas, Jessica López para ver el estado de avance de la licitación de las obras inconclusas de la Ruta Internacional 215.
Esto, luego que el Seremi del MOP en Los Lagos, anunciara en marzo de este año en reunión con dirigentes comunales, que el tramo de 22 kilómetros pendiente hace tres años serían licitados este mes de agosto.
Sin embargo, no se han registrado avances del proceso de una de las rutas más importantes del país, que conectar con el segundo paso más importante de Chile, el más operativo del país (por el tiempo que permanece abierto) y el que permite el abastecimiento con el externo sur.
Así lo indicó la jefa comunal indicando que “todos sabemos el mal estado de la Ruta Internacional y que es ampliamente transitada, es por ello que, queremos saber de primera fuente el estado de avance del proceso de licitación de los trabajos”.
Lo que solicitará Núñez en esta reunión es agilizar el proceso de normalización de la ruta y aumentar los recursos, ya que asegura que los recursos que quedaron del proyecto inicial serán insuficientes para costear la construcción de 22 kilómetros de ruta y 2 puentes, considerando, además, el aumento de los costos de materiales tras la pandemia.
De hecho, en la reunión que hubo en Puyehue en marzo último con el secretario regional del Ministerio de obras Públicas (MOP) en Los Lagos, Daniel Olhabé y el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla en la Casa de la Cultura, los vecinos y dirigentes sociales hicieron presente su malestar por la demora en la reposición de las obras y la escasa fiscalización que hubo en el contrato. Tras ello, el Seremi del MOP se comprometió a que estas obras serán licitadas en agosto de este año y se mantendrá el diseño que propuso el Municipio para el desarrollo urbano de la Ruta Internacional.