La comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, sesionará durante todo el día. Se ha convocado a una veintena de invitados propuestos por la bancada del Partido Republicano, impulsores del libelo acusatorio. En ese escenario, la comisión podría despachar hoy mismo el informe que especifica si la acusación procede o no y votarse mañana en la sala de la Corporación.
Cabe recordar que ayer por la tarde ingresó la defensa de la secretaria de Estado, donde señaló que el libelo está «lleno de imprecisiones, deformaciones y generalizaciones». Desde que se acusó recibo de la contestación, la comisión dispone de seis días para elaborar el informe.
El presidente de la comisión, Jaime Araya (IND-PPD) aseguró que «vamos a hacer todo como corresponde, y desde ese punto de vista creo que hemos actuado con rectitud, de manera muy clara y transparente, y queremos dar garantía a la ciudadanía que estamos haciendo el trabajo como corresponde». Desde el Partido Republicano acusaron que se citó a los invitados a última hora anoche para que se presentaran esta mañana, y señalaron que la comisión debería tomarse todo el tiempo que la ley permite.
El diputado Luis Sánchez (republicano) sostuvo que «la crisis de seguridad es un tema demasiado importante para el país y la Comisión que está revisando la acusación quiere terminar con la discusión en el plazo más breve posible. Hay 6 días de plazo constitucional, para discutir argumentos y recibir invitados del gobierno y la sociedad civil. Le pedimos al Presidente de la Comisión que no abuse de sus atribuciones y funcione de manera independiente, no como mandatario de la Ministra Toha».
Ante los cuestionamientos del Partido Republicano, Araya sostuvo que «a la ciudadanía le importa que los diputados trabajemos muchas horas, creo que es lo que la ciudadanía busca. La ciudadanía está cansada de un parlamento que anda a paso de tortuga cuando está la crisis de seguridad en las calles. Entonces, si a algún parlamentario le molesta que trabajemos con celeridad, que actuemos con rapidez, nosotros tenemos un estilo distinto. Queremos hacer las cosas rápido porque entendemos la desesperación de la ciudadanía».
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), si bien señaló que no se puede adelantar a lo que vaya a ocurrir, planteó que «los presidentes de las comisiones y sus equipos revisores tienen la potestad de definir las jornadas de trabajo, ellos tienen un plazo de seis días.
Por lo tanto, si alguien disminuye ese plazo, está en el derecho dentro de lo que hoy día el reglamento y la constitución establece. Frente a eso, el criterio es uno: Mientras lleguen los informes, nosotros vamos a ir organizando las sesiones porque tenemos que ganar tiempo. Lo que hemos propuesto es que si es necesario tener sesiones especiales, por supuesto las vamos a hacer. Lo que no queremos es quitarle tan poco tiempo al trabajo legislativo, considerando que hay que compatibilizar ambas cosas».