Como lamentablemente ocurre, en el último fin de semana de largo de Semana Santa se registraron varios accidentes de tránsito y perdidas de vida en las carreteras. En este contexto, desde Carabineros dieron a conocer una preocupante cifra: durante estos días 27 personas murieron, lo que se traduce en un aumento del 92% en comparación al 2023. La jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, la general Marcela González, reveló que entre el 28 y 31 de marzo, 413 mil autos salieron de la Región Metropolitana, y que 379 mil regresaron.
En cuanto a los siniestros viales a lo largo de todo el país, se registraron 526, lo que significa una disminución del 19% respecto al mismo fin de semana del año anterior, sin embargo, la cifra de fallecimientos presentó un aumento muy significativo (92%).
Del total de perdidas, 20 se registraron en zonas rurales, y solo siete en zonas urbanas. De hecho, González indicó que entre los principales lugares se encuentran Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Los Ríos, La Araucanía y Biobío, siendo solo nueve de estos accidentes en la Región Metropolitana. De estas 27 personas que fallecieron durante el fin de semana, 19 eran hombres y ocho mujeres, la mayoría adultos, a excepción de un adolescente y un niño. De esta cifra, 16 eran conductores, nueve pasajeros, y dos peatones.
En cuanto al número de lesionados, este es de 380, de los cuales 78 fueron muy graves, 27 menos graves y 275 leves. Lo anterior se traduce en una disminución del 15%. En cuanto al origen de los accidentes, González lamentó que se repiten las causas, tanto como estadística anual, como durante los fines de semana largo, instalándose como principal el exceso en los límites de velocidad. Entre otras de las principales, se encuentra en consumo de alcohol: la ebriedad o el conducir bajo la influencia del alcohol.
Acerca de las labores de tránsito realizadas, menciono que se efectuaron casi 67 mil controles, además se entregaron 2.800 infracciones, de las cuales casi el 80% eran por exceder los límites de velocidad.