Con un recurso de nulidad presentado ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos, vecinos del Villorrio Pichil en las cercanías de Osorno, esperan revertir la instalación de una planta biocircular con desechos orgánicos.
Fue el abogado ambientalista, Juan Molina, quien ingresó la acción legal acusando una serie de falencias en el proyecto de planta biocircular Los Laureles en la localidad de Pichil, esto a 14 kilómetros de la capital provincial por la ruta a Puerto Octay.
En ese sentido, Molina manifestó que hay falencias que tornan inviable el proyecto.
Además, sostiene que la mayor afectación es la desatención no solo de las repercusiones de las operaciones de la planta, sino también a las actividades económicas de la localidad.
El abogado pertenece al equipo del senador Fidel Espinoza, quien en la oportunidad criticó a la comisión que evalúa estos proyectos y también a la empresa que pretende levantar la planta de biocircular.
Ante ello, se espera el resultado de la acción formalizada ante la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental por el rechazo a un proyecto de la empresa Genera4 SpA, que en su presentación dice que busca valorizar residuos orgánicos provenientes de distintas actividades.
Lo anterior, con el objeto de producir biogás y digestato, así como también sulfato de amonio o fertilizante, con una inversión de 15 millones de dólares.
Radio Bío Bío intentó contactarse con la empresa para obtener su visión respecto al recurso de nulidad ingresado, lo que al cierre de esta nota no ha sido posible.