La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

Un experimento muestra la velocidad con la que un virus como el Covid-19 se puede esparcir entre las personas

Por Patricia Rodriguez
mayo 15 de 2020
en Actualidad, Noticias
Desde alteración cerebral hasta pérdida persistente del olfato: Las secuelas que pueden quedar en pacientes covid-19
2
COMPARTIDOS
77
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Un video que se viralizó en Japón muestra cómo se pueden propagar gérmenes en los restaurantes cuando sólo una persona está infectada. En plena pandemia de coronavirus el estudio cobra mayor relevancia, considerando el nivel de contagio extremadamente alto que presenta la enfermedad.

La cadena NHK realizó el experimento con supervisión de expertos en salud y 10 participantes, señalando a uno como “la persona infectada”.

La escena comienza cuando los invitados ingresan a un buffet de autoservicio como lo harían normalmente, sin pensar en una posible contaminación. Luego de comer, los participantes se posan bajo luces ultravioletas que iluminan el lugar donde se ha propagado la supuesta infección.

La sustancia, utilizada para representar los gérmenes, puede verse en la comida, en los cubiertos y platos, e incluso en las caras de algunas personas.

John Nicholls, profesor clínico de patología de la Universidad de Hong Kong, explicó a la cadena CNN que este tipo de simulacros demuestran lo rápido que un virus puede propagarse, especialmente cuando no se lavan las manos. Sin embargo, notó que la prueba de NHK es “artificial” porque se pone mucho énfasis en el solo hecho de tocar.

Kentaro Iwata, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe, coincidió con Nicholls. “El experimento acaba de describir la posibilidad de la propagación por contacto, y eso no es una prueba de lo que ocurrió, así que hay que distinguir claramente entre lo que podría ocurrir y lo que ocurrió”, dijo Iwata a la CNN.

De todas maneras, ambos expertos dijeron que este video viral es una buena forma de destacar la importancia del lavado de manos pero, para un aporte a la ciencia, sería aún más eficaz ver qué sucede después de que la persona “infectada” se lavara las manos durante cinco y luego diez segundos. “Así el público obtiene alguna idea de cuánto el uso del lavado de manos puede realmente reducir la transmisión de una materia infecciosa”, dijo Nicholls.

El Gobierno de Japón anunció este jueves el levantamiento del estado de emergencia de 39 de las 47 prefecturas antes de lo previsto, un “verdadero comienzo de los esfuerzos hacia la nueva normalidad en la era del coronavirus”, en palabras del primer ministro, Shinzo Abe.

“Estamos asumiendo un desafío extremadamente difícil, que es seguir previniendo la expansión del virus mientras avanzamos hacia la plena reanudación de la actividad social y económica”, dijo Abe, que ha reconocido los avances en las 39 prefecturas donde se derogarán las medidas excepcionales.

No obstante, llamó a no bajar la guardia, recomendando a la población que siga sin ir a lugares con concentración de gente como bares o karaokes. “En el momento en que relajemos la vigilancia, aumentarán las infecciones. En el momento en que volvamos a como hacíamos antes las cosas, aumentarán las infecciones”, señaló.

En ocho de las regiones, entre ellas Hokkaido, Tokio, Osaka, y Kioto, se mantendrán las medidas de emergencia vigentes desde principios de abril. El Gobierno explicó que quiere garantizar que los sistemas sanitarios locales son capaces de hacer frente a los nuevos casos que puedan surgir en las próximas semanas.

En un principio, Abe decretó el estado de emergencia sólo en siete prefecturas del país, aunque finalmente tuvo que extender la medida a todo el territorio nacional hasta el 6 de mayo, pero dos días antes prorrogó su vigencia hasta final de mes, reservando la posibilidad de cancelarlo en función de la curva de contagios.

Hasta el momento, Japón ha confirmado más de 16.700 casos de contagios por el nuevo coronavirus y 690 víctimas mortales.

Fuennte:https://www.infobae.com/

Relacionado

Anterior artículo

Minsal reporta por segundo día un récord de decesos con 26 víctimas: Hay 2.502 diagnosticados nuevos

Siguiente artículo

Presidente pide unidad, respalda a Mañalich y advierte a críticos de gestión ante el covid-19: «No basta con denunciar»

Patricia Rodriguez

Patricia Rodriguez

RelacionadoArtículos

Ximena Rivera: la jueza que prohibió al país saber quién era el conductor de los 264 km/h
Actualidad

Ximena Rivera: la jueza que prohibió al país saber quién era el conductor de los 264 km/h

junio 23 de 2026
26
Osorno: Evacúan edificio céntrico por emergencia eléctrica en piso 11
Osorno

Osorno: Evacúan edificio céntrico por emergencia eléctrica en piso 11

junio 23 de 2026
11
Osorno: Operativo URAT por presunto menor que se lanzo al rio Rahue
Osorno

Osorno: Operativo URAT por presunto menor que se lanzo al rio Rahue

junio 23 de 2026
3
ULagos y Cooperativas del Sur: alianza estratégica que potencia la cultura del cooperativismo
Osorno

ULagos y Cooperativas del Sur: alianza estratégica que potencia la cultura del cooperativismo

junio 23 de 2026
10
Niños migrantes haitianos en Chile y posverdad: entre los hechos, las sospechas y los rumores
Osorno

Niños migrantes haitianos en Chile y posverdad: entre los hechos, las sospechas y los rumores

junio 23 de 2026
4
Orrego exige al Gobierno “medidas extraordinarias” tras muerte de niño en San Bernardo
Actualidad

Orrego exige al Gobierno “medidas extraordinarias” tras muerte de niño en San Bernardo

junio 23 de 2026
10

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil