Osorno Abril 2020
Covid-19 nos demuestra que Osorno carece de cualquier estrategia de desarrollo de ciudad ; una ciudad inteligente y generosa. Esta pandemia la ha situado en la 5ta ciudad con mayor contagio en nuestro país.
Hemos visto como, en torno a nuestra plaza de armas, se vive la ciudad ; servicios, bancos, oficinas gubernamentales, en tiempos en que la distancia social y física son fundamentales para la contención de esta pandemia.
Osorno convoca en 6 a 8 manzanas, a lo menos al 10% de nuestra población (15.000 personas) con necesidades de realizar trámites, compras de farmacias, supermercados, pagos de servicios, notarías, bancos, etc. Corriendo los riesgos ya comentados por la autoridad sanitaria.
Espero que la situación actual a la que nos enfrentamos, motive al municipio primero, a trabajar de verdad con el Plan Regulador de la ciudad ; motivar a Inversionistas , a colegios profesionales y gremios a generar nuevos desarrollos comerciales y nuevos centros urbanos en diversos sectores de Osorno, con el fin de acercar la ciudad a barrios desplazados, con farmacias, oficinas gubernamentales, bancos, etc.
El Coronavirus llegó para quedarse, y hay que entender que nos llevará a un inevitable desarrollo inteligente, y creo que ese es el camino a seguir.
Saludos
JCH.