El certero y coordinado trabajo de los funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno permitió efectuar una importante incautación de sustancias ilícitas tras la jornada de visitas al Módulo 2 de condenados de dicho recinto.
Los hechos se registraron cuando el operador de la sala de cámaras percibió que algunos internos que habían estado en la visita presentaban una actitud sospechosa. Frente a esa situación, se solicitó que concurriera al lugar un funcionario del Equipo de Canes Adiestrados con un can detector de drogas.
En ese contexto, el ejemplar “Maui”, un Golden Retriever experto en la detección de drogas y estupefacientes, marcó una bolsa que pertenecía a uno de los internos. Cuando los funcionarios procedieron a revisarla, descubrieron que en un doble fondo estaban ocultos 23 envoltorios con cinco tipos diferentes de sustancias prohibidas, con un peso total de 162.6 gramos.
La astucia y el infalible olfato de “Maui” permitió incautar 9 envoltorios de cannabis sativa con 65.5 gramos; 4 envoltorios de pasta base con 48.6 gramos; 6 envoltorios de ketamina con 17.6 gramos; 1 envoltorio de cocaína con 4.2 gramos; y dos envoltorios con 26.7 gramos de comprimidos psicotrópicos,
El Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó el trabajo en equipo de los funcionarios del CCP de Osorno y el valioso aporte de los ejemplares caninos en las labores de seguridad en los recintos penitenciarios.
Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida Palma, expresó que “el equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería Los Lagos, día a día se encuentran listos y preparados para efectuar ingresos y realizar la detección de sustancias prohibidas al interior de nuestros recintos penitenciarios. Por eso, felicito el arduo trabajo y la dedicación de los funcionarios”.