En emotiva ceremonia, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia Henríquez, anunció oficialmente su renuncia tras 12 años liderando la comuna. Dirigentes sociales, representantes de comunidades, vecinos y funcionarios municipales se reunieron para despedirlo y expresar su agradecimiento por su dedicación y aportes a lo largo de sus tres períodos como alcalde. Candia deja la administración de San Juan de la Costa con una robusta cartera de proyectos en su fase inicial que alcanzan los 16 mil millones de pesos, incluyendo obras en distintas fases de desarrollo que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Hoy día fue un día de sentimientos encontrados, pero quiero hacer un reconocimiento a todos los dirigentes que me han llamado, que me han escrito, a quienes estuvieron en una despedida que ellos mismos organizaron. Agradecerles su infinita lealtad con el trabajo que se llevó a cabo en San Juan de la Costa. Agradezco la oportunidad que me han dado los habitantes de San Juan de la Costa para contribuir al desarrollo de toda nuestra hermosa comuna”, expresó Candia, visiblemente conmovido.
El legado de Candia incluye una serie de proyectos que abarcan desde infraestructura en salud y educación hasta obras viales y de conectividad. Entre las obras destacan la construcción del CESFAM en Bahía Mansa, el suministro eléctrico en Quilloimo y Choroy, y la pavimentación de la calle Comercio en Bahía Mansa. Además, deja en marcha la apertura de importantes espacios públicos como la plaza central de Maicolpué, el mirador de Contaco, y el juzgado de policía local, entre otros.
“Agradezco a nuestros funcionarios municipales que sin ellos no hubiera sido posible implementar un proyecto de desarrollo para San Juan de la Costa de esta envergadura. Fueron más de 294 mil millones los que se apalancaron de distintas fuentes de financiamiento durante estos 12 años, que se traducen en fondos sectoriales, en fondos regionales y en fondos municipales y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, pero eso ha tenido una expresión concreta en cada uno de los lugares en donde hemos intervenido», mencionó.
El alcalde destacó especialmente los avances en energía eléctrica, vivienda y vialidad. “Me alegro por esas familias que hoy día tienen suministro de energía eléctrica, más de 500 familias con energía fotovoltaica, y los 20 proyectos de energía tradicional que aumentarán la cobertura de familias. También me alegro por las más de 400 viviendas construidas y los 508 subsidios habitacionales logrados. Me siento satisfecho al ver 62 kilómetros de camino asfaltado y 200 kilómetros que pasaron de tierra a ripio o maicillo”.
Candia también resaltó los avances en salud y educación, con la construcción de más de 10 estaciones médicas rurales y tres postas, así como la intervención en nueve de los 10 establecimientos educacionales de la comuna. “Sin duda ha sido un avance sustantivo”, declaró el alcalde. “Estoy muy contento por el trabajo desarrollado junto a cada funcionario municipal y los dirigentes de diferentes sectores, quienes entendieron que había aquí un proyecto de desarrollo impulsado por un alcalde que quería hacer bien las cosas”.
Su renuncia marca el cierre de una era de progreso significativo para San Juan de la Costa, mientras la comunidad despidió a un líder comprometido y que hoy focalizará sus esfuerzos en un nuevo desafío de representación popular.