Este miércoles, un centenar de trabajadores a cargo de la construcción del puente Chacao en Puerto Montt iniciaron un paro indefinido de actividades.
Según indicaron, la medida responde a una serie de demandas relacionadas con mejoras salariales que han sido expuestas al Consorcio Puente Chacao (CPC).
Así lo confirmó el delegado y coordinador del Sindicato de Trabajadores Sinacin del puente, Juan Naveas, quien explicó “lo primero que estamos pidiendo, es que se regularicen y de una vez por todas se termine con el problema que está ocurriendo con el pago de remuneraciones en el cual en marzo hemos tenido serios problemas”.
En cuanto a estos pagos, detalló que se tratan de sueldos que sólo han sido “cancelados la mitad de lo que se debía, y también el pago de horas extras como lo dice nuestro contrato y la legislación. Eso no se ha ido cumpliendo, y también una cantidad importante de trabajadores que han sido despedidos en el traspaso desde ECAP a CPC“, enfatizó.
Asimismo, Naveas manifestó que la directiva del grupo sindical se reunirá esta jornada con la gerencia del CPC para abordar este conflicto y se solicitará la intervención de la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que actúe como garante de los acuerdos que puedan adoptar ambas partes.
Cabe destacar que no es el primer conflicto que enfrentan los operarios a cargo de las obras del Puente Chacao con CPC. En diciembre de 2021 más de 240 trabajadores también encabezaron una huelga exigiendo mejoras salariales y, principalmente, mayor seguridad. Del mismo modo, a finales de 2022 otros trabajadores se tomaron la plataforma central del Puente Chacao, exigiendo mejores condiciones salariales.