El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, descartó tensiones con Perú ni Venezuela, a propósito de la crisis migratoria que se vive en la frontera norte de Chile, con cientos de personas queriendo regresar a sus países de origen.
El secretario de Estado afirmó que ya se está trabajando en solucionar la problemática, «por ejemplo, a solicitud de Venezuela, se le están dando facilidades a funcionarios consulares venezolanos para que entrevisten a sus connacionales en la frontera».
¿Qué dijo el canciller?
«Como Cancillería hemos mantenido conversaciones al más alto nivel, tanto con Perú como con Venezuela. Se trata de buscar una solución concreta. Quiero destacar que no tenemos una tensión diplomática ni con Perú ni con Venezuela», aclaró.
En la misma línea, el canciller destacó que «hemos mantenido en reserva las conversaciones. Sin embargo, les puedo informar que ellas nos han permitido observar una buena disposición de nuestros vecinos».
Corredor humanitario
«Respecto a la solución concreta, estamos barajando varias alternativas. Una de ellas es un corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre», sumó.
Y destacó que «es importante tener presente que cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados. Paralelamente, estamos avanzando para fortalecer el diálogo sudamericano».
Este miércoles, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, tendrá una reunión virtual con sus pares de Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador a propósito de la crítica situación. Al respecto, Van Klaveren afirmó que «esa es la forma de solucionar un tema que es común en todos los países que hemos mencionado».
«Todos los sectores deben ayudar a cuidar el diálogo diplomático. Hago un llamado a no hacer uso electoral o político de estos temas. Esto es un desafío que debemos abordar con una visión de Estado», zanjó.