El mensaje del Culto de «Acción de Gracias» 2023, conocido popularmente como Te Deum evangélico, estuvo marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, donde el obispo Emiliano Soto dijo que «es tiempo de olvidar, de perdonar» para lograr la reconciliación del país.
La tradicional actividad para la Iglesia Evangélica de Chile se desarrolló en la Catedral de Puente Alto y contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, ministros y ministras de Gobierno, parlamentarios, miembros del Consejo Constitucional y exautoridades.
«Si bien es cierto que pasaron muchas cosas, tal vez negativas para muchos, creemos que ya es tiempo de olvidar y dejar atrás tantas cosas que han pasado y mirar este futuro con esperanza, con reconciliación: Esperar que hayan tiempo de perdón, de búsqueda del uno al otro», dijo Soto tras la ceremonia.
Agregó que, tal como se dijo en la homilía religiosa, «la misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron: Ese es el concepto para nosotros, tremendamente importante, que queremos dejar marcado en este nuevo aniversario de nuestra patria».
«Como evangélicos pensamos que ese es un versículo clave, que es tiempo de olvidar, de perdonar, es tiempo de reflexionar con respecto a la reconciliación y la paz para todos los chilenos», argumentó.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó por su parte que «fue una ceremonia en que se habló mucho de estos conceptos, de la justicia, del encuentro, de la verdad, de la reconciliación y de cómo se relacionan entre ellos; cómo uno ayuda al otro, cómo son inseparables, es un mensaje para todo el país en estas fiestas».
Su par de la Segpres, Álvaro Elizalde, dijo que «se ha hecho una referencia explícita a la importancia de la verdad» y anotó que «sin lugar a dudas», junto a la justicia «contribuyen a la paz, por lo tanto es la forma en que se puede construir una nueva forma de convivencia en donde siempre consagremos el respeto irrestricto a la democracia y a la dignidad de las personas».