El arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, pidió en la homilía del Te Deum Ecuménico 2023, que quienes tengan informaciones sobre los detenidos desaparecidos de la dictadura hagan entrega de esos datos.
La ceremonia se realizó este lunes en la Catedral Metropolitana de Santiago, con presencia del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), ministros de Estado y diversas autoridades.
En la oportunidad, el cardenal llamó a «convivir como hermanos los nacidos en esta tierra y los inmigrantes llegados desde otros lados», pues «traemos historia de desencuentro, de maltrato, de muerte. La hemos recordado en estos días», dijo, en alusión a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
«Nuestro recuerdo quiere el compromiso de todos de no recurrir a la violencia, que trae destrucción, barbarie, dolor y muerte. Hacen daño quienes aterrorizan con la violencia en La Araucanía, en Santiago o en el norte», dijo.
A renglón seguido, Aós señaló que también «hacen daño quienes ven sufrir a hermanas y hermanos porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos desaparecidos».
Por ello, en este día, «rezamos por los que hacen daño con sus omisiones, suplicamos a Dios y a ellos: convierte señor sus corazones para que entreguen la información que puedan tener».
En ese sentido, el arzobispo de Santiago se refirió a quienes «tienen informaciones: les pedimos por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan ese dato. De la mejor forma, nosotros como Iglesia Católica, estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla anónimamente a las autoridades».
Así, el cardenal Aós rezó, en estas Fiestas Patrias, «por los que sufren: nadie puede perdonar ni reconciliarse por otro, pero todos tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para que se dé el reencuentro y la reconciliación. Sembremos vida y tendremos una patria, un Chile de vida».