La subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), se refirió este sábado, por primera vez, a la controversia de la Fundación Democracia Viva y el polémico caso convenio, reconociendo que estaba al tanto de las irregularidades, pero que «no alcanzó» a advertir al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sobre la situación.
Rojas explicó que «inmediatamente recibidos los antecedentes a través de un correo electrónico que me envía la Asociación de Funcionarios de la Región de Antofagasta (del Serviu), me puse en campaña de recopilar todos los antecedentes necesarios para poder tener información clara al respecto».
«Lo que yo hice en ese mismo minuto es enviarle un correo solicitando a la autoridad máxima de la región que me reportara detalladamente, punto por punto, lo que en esa acusación se exponía. Una vez recibido aquello, también lo contrasté con el resto de las jefaturas de la institución para tener todos los antecedentes recabados, ordenados y poder informar al ministro, cosa que no alcanzó a ocurrir, hasta que explotaron los hechos», relató.
La subsecretaria añadió que «como responsable, como jefa del servicio, tengo que ponerle las alertas al ministro, teniendo los antecedentes ciertos y ordenados. No puedo poner alertas previas, porque la idea es justamente, bajo mi responsabilidad, tener esos antecedentes ordenados, organizados y transparentes».
Consultada sobre una eventual renuncia debido a su responsabilidad en el caso, la autoridad evitó responder directamente aquello y señaló que «yo estoy trabajando como se me encargó, como me encomendó el Presidente Gabriel Boric».
«Esto es ejemplo del trabajo que estamos desarrollando cotidianamente en el Ministerio de Vivienda, esto es justamente para los que estamos encomendados, y, lo demás, está instruido y está en desarrollo», cerró la subsecretaria.