Esta mañana sesionó la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos de la Comisión Experta, encargada de redactar el anteproyecto constitucional, y en su segunda sesión se acordó invitar a académicos y académicas para abordar las materias que debería tener el capítulo de Principios.
Máximo Pavez, presidente de dicha subcomisión, explicó que hay un acuerdo en que «exista un número de académicos propuestos por cada comisionado experto para poder ir ilustrándonos en torno a qué debiera contener un capítulo de principios, cuáles son los alcances de ese capítulo, por qué es importante tener un capítulo y más o menos qué es lo que debiera contener ese capítulo».
«Tomamos también el acuerdo de poder ir avanzando en acordar cuáles son los temas que nuestra comisión va a tratar, teniendo -primero- las 12 bases que tienen que estar si o si en la Constitución, pero por por supuesto en ningún caso descartando que hay materias fuera de las bases que por supuesto también puedan estar incorporadas», ahondó Pavez.
La instancia comenzó su trabajo el pasado jueves junto a las otras tres subcomisiones y también acordó partir por aquellos temas que generan consenso, como los principios de transparencia y legalidad, entre otros.
PRESENTACIÓN DE INDICACIONES
Por otro lado, hasta la medianoche hay plazo para ingresar indicaciones al índice del anteproyecto propuesto por la mesa y la secretaría. Katherine Martorell (RN) indicó que presentará una indicación para establecer en el capítulo del Índice un «capítulo de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, porque me parece que el rol que juegan en la sociedad hoy día es fundamental y que orgánicamente tienen que estar establecidos dentro de nuestra Constitución».
Magaly Fuenzalida (FRVS), por otra parte, señaló que «a mi juicio personal, creemos que (el tema de) Fuerzas Armadas principalmente debe estar supeditado al capítulo de Gobierno o de Formas de Estado. Quizás en seguridad podemos conversarlo, nosotros no nos negamos a la posibilidad de que tenemos clarísimo de que la seguridad es un tema hoy día súper demandado por la ciudadanía y no nos cerramos -incluso- a la posibilidad de presentar indicaciones al respecto».
Otro tema que tampoco está incluido en el Índice es medio ambiente y también se presentarán indicaciones para que pueda tener un capítulo especial
Durante la tarde se realizará la segunda sesión plenaria de la Comisión Experta, que recibirá al contralor Jorge Bermúdez para conocer su opinión sobre los aspectos que, siendo de competencia de ese organismo, se debieran considerar en la nueva propuesta.
Asimismo, se llevará a cabo una sesión del Comité Técnico de Admisibilidad, que votará en general la propuesta de auto acordado presentada en la última sesión y pronunciarse sobre las enmiendas presentadas.









