Este lunes Sergio Micco presentó su renuncia como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego de asumir comopresidente interino del partido político “Amarillos por Chile”.
La decisión fue dada a conocer a través de una carta dirigida a Consuelo Contreras, directora ejecutiva de la entidad. “A pesar de que se trata de un nombramiento transitorio, me parece necesario presentar mi renuncia al cargo“, sostuvo el documento.
“La función como presidente interino de Amarillos la cumpliré hasta que se realicen sus elecciones que, conforme a la ley, es en seis meses más”, agregó Micco en la misiva.
“Si bien,no hay incompatibilidad legal entre ambas funciones y podría mantener el cargo de consejero, y no asistir a las sesiones del consejo, mientras sea presidente interino, eso comprometería el buen funcionamiento del órganoque ejerce la dirección superior del Instituto”, indicó Micco.
En esa línea, agradeció al consejo y a los funcionarios del instituto “por el trabajo que realizamos juntos, especialmente cuando nos tocó enfrentar la peor crisis de violencia social y política y de violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia”. Esto último haciendo referencia al estallido social de octubre de 2019.
“Guardando un difícil equilibrio entre justicia y coraje, prudencia y templanza, el INDH contribuyó a proteger los derechos humanos, condenar la violencia yevitar una crisis que bien pudo haber provocado el quiebre democrático“, enfatizó el exintegrante del consejo de la institución.