Listo para cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados quedó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, separando sus funciones del actual Ministerio del Interior. Ello, luego que la Sala del Senado despachara este lunes en particular el texto legal.
En primera instancia, la Sala despachó por 38 votos a favor y cinco abstenciones todas las normas que no fueron objeto de indicaciones ni deliberaciones separadas.
Posteriormente, la Sala se pronunció sobre las solicitudes de votación separada, las normas con votación dividida, así como la norma transitoria, las que también se aprobaron por mayoría.
El senador Felipe Kast (Evópoli), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, entregó un detallado informe sobre el texto que apunta a entregar al nuevo Ministerio de Seguridad, las funciones de seguridad y orden público, dejando a la cartera del Interior las competencias del gobierno interior.
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), presidente de la Comisión de Hacienda, expuso sobre el trámite en la instancia especializada y precisó que» no introdujo enmiendas y despachó las normas de su competencia». Asimismo, precisó que el costo fiscal en régimen de esta iniciativa será de 5.576 millones de pesos.
En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que este ministerio debiera actuar como ente rector y articulador.
También dio cuenta que dentro de la nueva estructura se generó también una figura comisionado o comisionada de seguridad en cada región.
«Después de largos años de discusión, esta idea empieza finalmente a hacerse realidad», destacó Tohá, señalando que «esta idea comenzó a discutirse en la época en la que el senador (socialista José Miguel) Insulza era ministro del Interior, en el Gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos».
«La figura que estamos creando va a permitir no sólo un Ministerio de Seguridad moderno, más robusto, profesionalizado, sino que también un mejor Ministerio del Interior, que tenga condiciones para desarrollar su tarea de jefatura de gabinete, de coordinación de los ministerios, de menara tal de que, en esta nueva institucionalidad, tengamos ambas funciones mejor desarrolladas y mejor cumplidas», afirmó la secretaria de Estado.