El vicepresidente del Senado Rabindranath Quinteros afirmó que el gobierno debe enmendar el rumbo y proponer una estrategia efectiva de apoyo a las Pymes del país. El parlamentario señaló que en la Región de Los Lagos las pequeñas y medianas empresas han sufrido severamente los embates de la crisis, especialmente en el sector turístico y la gastronomía.
El proyecto de medidas tributarias para la reactivación económica impulsado por el gobierno fue rechazado ayer por la Sala del Senado y deberá ahora ser analizado por una Comisión Mixta. Ello, luego de que distintas organizaciones nacionales de mipymes y expertos en la materia expresaran su disconformidad con la iniciativa.
“Este proyecto se nos presentó como Pro Pyme pero era más bien un nuevo salvavidas para las grandes empresas”, afirmó Quinteros. “El gobierno no quiso escuchar a las Pymes, que se suponía eran las principales beneficiarias del proyecto. Hacienda una vez más prefirió negar la realidad”, sentenció el legislador PS.
El parlamentario, que votó en contra de la iniciativa, argumentó que “sólo en la Región de Los Lagos cerca de un tercio de las mipymes ha tenido que cerrar o está en proceso de cierre, y dentro de ellas las relacionadas con el sector turístico son las más afectadas y necesitan soluciones efectivas ahora”.
El senador Quinteros señaló que remitirá a la comisión mixta que analizará el proyecto de medidas tributarias, las propuestas elaboradas por la multigremial de turismo de la Región de Los Lagos, la Cámara de comercio de Puerto Montt, ,y otras organizaciones de pequeños y medianos empresarios regionales.
Quinteros recalcó la necesidad de contar con una estrategia de parte del gobierno que permita la reactivación económica local. “La gestión sanitaria y social de la crisis es importante, pero también lo es trabajar de manera responsable en los planes post-Covid de modo que, una vez controlada la pandemia, existan las herramientas para reactivar y dinamizar nuestra economía local, que da trabajo y sustento a la región”, concluyó.









