El senador PS Fidel Espinoza asumió ayer la presidencia de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Agricultura del Senado. El parlamentario por la Región de Los Lagos expresó que asume este cargo “con enorme orgullo y responsabilidad”, ya que es representante de esta zona, la cual tiene la mayor cantidad de pescadores artesanales de todo el país.
“Pueden tener en mí la garantía de que vamos a construir una nueva ley de pesca que vaya en beneficio de nuestra pesca artesanal, de mejorar las grandes imperfecciones y los problemas que tiene”, señaló el senador.
Además, Espinoza recalcó la importancia de abrir la discusión desde el gobierno para así mejorar las posiciones de los pescadores artesanales, teniendo en cuenta la problemática de la presencia masiva del lobo marino. “El llamado que hago al gobierno es que tengamos una discusión que permita darles a los pescadores artesanales una mejor posición de la que tienen hoy”, declaró.
Con respecto a la Ley Lafkenche, el recién asumido presidente de la comisión de intereses marítimos aseguró: “Nosotros queremos modificarla para bien. No es contra los pueblos originarios, al contrario, es modificar una ley que hoy tiene una serie de imperfecciones. Queremos que haya sanciones cuando no haya cumplimiento de plazos a los organismos que no cumplan, para que en definitiva tengamos una Ley Lafkenche que favorezca a los pueblos originarios, pero no en desmedro de la pesca artesanal”.
El senador Carlos Kuschel (RN) también integrará esta comisión.