En una iniciativa que busca mejorar la atención y satisfacción de los pacientes en la zona rural, la Municipalidad de San Juan de la Costa ha anunciado la reposición de la Posta de Salud Rural (PSR) Cuinco, una obra que podría alcanzar una inversión aproximada de 1.200 millones de pesos.
La actual PSR Cuinco, construida en madera a finales de la década del 70, ha sido un pilar fundamental en la atención de la población de Cuinco y sectores aledaños. Con una superficie total de 285,35 m2, la posta ha brindado servicios médicos, matrona, enfermería, nutricionista, psicosocial, entre otros, a comunidades dentro de una radio de 12 kilómetros.
La propuesta para solucionar las limitaciones actuales de la PSR Cuinco incluye la reubicación de la posta a un costado de su ubicación actual, en un terreno de 2500 m2 donado por la Fundación Misiones de la Costa al municipio. Este proyecto utilizará el Diseño Posta Tipo Servicio de Salud Osorno, con el objetivo general de mejorar la calidad de atención y satisfacción del usuario.
Al respecto, Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, expresó su satisfacción ante este importante paso indicando que “efectivamente la posta Cuinco había sido una solicitud hecha por la comunidad del sector y que teníamos pendiente dado que nos pilló la pandemia”.
El terreno donado por la fundación será el hogar de la nueva PSR Cuinco. Candia enfatizó que este es solo el comienzo, ya que la siguiente etapa incluye la participación de la comunidad en el diseño de la posta, incorporando elementos culturales que den identidad territorial al proyecto.
Se espera que, de acuerdo con la proyección del departamento de planificación municipal, la nueva PSR Cuinco esté operativa en el último trimestre de 2024, marcando un hito en la mejora de la infraestructura de salud en la zona rural de San Juan de la Costa.