El Ejército ordenó a los efectivos de todas sus unidades no encender computadores, apagar los que estén en funcionamiento y no conectarse a internet, debido a un ataque cibernético que estaría afectando a las redes internas de la institución en las últimas horas.
Según publica La Tercera, el Ejercito envió el siguiente mensaje: «Buenas tardes a todos, por motivos de seguridad de la Red Intranet Institucional y de un incidente de seguridad informática que afecta a la Intranet del Ejército».
Luego, dio la orden de «prohibido encender cualquier computador de la unidad, todos los computadores deben permanecer apagados», como también conectar cualquier dispositivo externo, como pendrives.
Además, se pidió «desconectar físicamente el cable de Ethernet de todos los computadores e impresoras conectadas a la red Intranet institucional». Lo que se sabe hasta el momento es que se trata de un ataque informático que comenzó el viernes y que incluye un «ransomware», virus que encripta información para luego cobrar una «recompensa» en caso de querer liberar lo sustraído.
Sin embargo, por ahora, se estaría intentando volver a recuperar los sistemas con contrataques informáticos para resguardar los sistemas. Aún no se determina la magnitud del ataque.