La última edición de la encuesta Pulso Ciudadano reveló que un 61,6% de los encuestados considera que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric manejó “muy mal” el Caso Monsalve.
El informe se realizó entre el 29 y el 31 de octubre y contó con un total de 1.200 entrevistas. De los encuestados, aproximadamente un 46,1% se declaró sin filiación política, mientras que el resto se identificó con tendencias de izquierda, centro o derecha.
Las consecuencias del Caso Monsalve
Desde que se conoció la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por presuntos delitos de violación y abuso sexual, la opinión pública ha centrado su atención en esclarecer los hechos y en la respuesta del Gobierno.
Este interés se incrementó después de que el propio Presidente Boric reconociera que estaba al tanto de la denuncia dos días antes de la renuncia del exsubsecretario.
De acuerdo con la encuesta, un 61,6% de los participantes considera que el manejo del Gobierno fue “muy malo” o “malo”, mientras que un 27,8% lo evaluó como “regular”. Solo un 10,6% opinó que el caso se manejó “muy bien” o “bien”.
En la misma línea, el 58% de los encuestados cree que la actuación del Presidente Boric fue deficiente, mientras que un 26% la calificó como “regular” y un 16% opinó que fue buena.
Otro de los actores afectados por el caso fue la ministra del Interior, Carolina Tohá. Según la encuesta, un 60,4% de los consultados consideró que Tohá manejó mal la situación, un 27,8% evaluó su desempeño como “regular” y solo un 11,8% opinó que actuó bien.
A raíz de las consecuencias del Caso Monsalve, un 52,7% de los encuestados cree que este tema tuvo un impacto en las elecciones municipales y regionales de 2024.