Las víctimas mortales por el temporal que azotó a España el pasado martes ascienden este domingo a 217, donde la inmensa mayoría de ellas -213- se produjeron en la provincia de Valencia, en la costa mediterránea, epicentro de las inundaciones más graves en el país desde el pasado siglo.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó este domingo que el número de víctimas mortales en la provincia de Valencia se elevó a 213, mientras que no dio una cifra de desaparecidos, cinco días después de las inundaciones.
El resto de víctimas se produjeron en las regiones de Castilla-La Mancha, con tres muertos; y Andalucía, con uno.
Durante la rueda una prensa, tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos del temporal presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Torres reconoció que aún no pueden dar datos de desaparecidos porque hay que «ser también absolutamente rigurosos».
SOBRE EL DESPLIEGUE DE MILITARES
El ministro se refirió también al despliegue de militares y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se está produciendo en Valencia, «el mayor en época de paz».
Recordó, que tras la petición del presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Manzón, los efectivos del Ejército han pasado de los 2.500 del sábado a cerca de 6.000. El resto, hasta los 7.500, llegarán en las próximas horas.
En cuanto a la Policía Nacional y Guardia Civil, según el ministro, ya hay movilizados 6.500 efectivos, pero la cifra aumentará a un total de 9.479: 4.256 policías y 5.223 guardias civiles.
Esta noche, además, llegará el buque anfibio Galicia y eso significa que la UME «estará presente ya en todos los rincones, en todos los municipios, haciendo un trabajo admirable» junto al que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En España, las competencias para gestionar este tipo de emergencias las tienen los gobiernos regionales, que son los encargados de pedir al Gobierno central los refuerzos que consideren.