El presidente de la Fundación Kimün, Jaime Huincahue, será formalizado este lunes en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt en el marco de las indagatorias del polémico Caso Convenios.
Huincahue fue detenido el pasado miércoles 9 de agosto en la ciudad de Nueva Imperial, Región de La Araucanía, y actualmente está imputado por los delitos de estafa en perjuicio del Fisco y lavado de activos en calidad de consumados.
“La detención del señor Huincahue se enmarca en la investigación que estamos realizando como Fiscalía Regional por los traspasos de dinero desde la Gobernación de Los Lagos a fundaciones, donde el detenido tendría un grado de responsabilidad en los delitos de estafa en perjuicio del fisco, lavado de activos, entre otros delitos que están siendo indagados”, sostuvo el vocero de la Fiscalía Regional de Los Lagos, el fiscal Marcelo Maldonado.
Jaime Huincahue está siendo investigado por el Ministerio Público por desviar parte de los $1.200 millones que recibió la Corporación Kimün del Gobierno Regional de Los Lagos para la realización de un proyecto de saneamiento de títulos de dominio.
Los recursos desviados pagaron las deudas del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Los Lagos, recintos que estaban a cargo de Huincahue y que fueron posteriormente vendidos a la fundación de Diego Ancalao, otro imputado en el caso por lavado de activos, estafa y fraude al Fisco.