En un proceso de revisión tras la visita, el Golden Retriever “Maui” marcó las pertenencias de un imputado. En el doble fondo de un termo estaban ocultos 55 gramos de diferentes tipos de drogas.
El efectivo y coordinado trabajo de los funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno permitió efectuar una importante incautación de sustancias ilícitas tras la última jornada de visitas efectuada al Módulo 3 de imputados de dicho recinto.
Los hechos se registraron cuando el operador de la sala de cámaras percibió que algunos internos que habían recibido visita presentaban una actitud sospechosa. Frente a esa situación, se dispuso efectuar un registro y allanamiento, solicitándose, además, que concurriera hasta el gimnasio de la unidad penal un funcionario del Equipo de Canes Adiestrados con un can detector de drogas.
En ese contexto, el ejemplar “Maui”, un Golden Retriever entrenado en la detección de drogas y estupefacientes, marcó una bolsa de supermercado que pertenecía a uno de los internos. Ahí se descubrió un termo que tenía un doble fondo, donde estaban ocultos un total de 55 gramos de diferentes sustancias ilícitas.
El olfato de “Maui” permitió incautar 33,2 gramos de pasta base, 10,1 gramos de ketamina, 4,1 gramos de cannabis sativa, 3,1 gramos de cocaína y 4,5 gramos de comprimidos psicotrópicos.
El Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó el trabajo en equipo de los funcionarios del CCP de Osorno y el valioso aporte de los ejemplares caninos en las labores de seguridad en los recintos penitenciarios.
Gendarmería denunció los hechos al Ministerio Público y la fiscal María Angélica de Miguel dispuso que el personal del ECA Osorno realice la prueba de campo respectiva y que se envíe toda la documentación a la fiscalía local de Osorno.
[