La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este miércoles al ex Presidente Pedro Castillo, minutos después de que el Congreso votara a favor de la moción de destitución en su contra, en una jornada marcada primero por la decisión del entonces Mandatario de disolver el Poder Legislativo, lo que fue catalogado como un golpe de Estado.
A través de su cuenta de Twitter, la institución compartió una imagen que muestra al ahora ex gobernante con el rostro protegido en un cuartel policial. Minutos después borró la publicación.
Pedro Castillo dejó el Palacio de Gobierno pocos minutos después de que el Congreso aprobara la moción de vacancia en su contra. Según informan medios locales, su vehículo fue interceptado por personal de la Policía Nacional, que trasladó al ex Mandatario a un cuartel. La institución ya se había manifestado minutos antes en contra de la decisión del líder izquierdista de disolver el Poder Legislativo.
En un comunicado conjunto con las Fuerzas Armadas, aseguraron que no acatarían tal medida. Posteriormente, el organismo indicó en su cuenta de Twitter que «rechazamos el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado». Tras la destitución de Castillo, se espera que la vicepresidenta Dina Boluarte lo reemplace y se convierta de este modo en la primera mujer en liderar la Presidencia de Perú.