Este miércoles 20 de septiembre, el presidente Gabriel Boric viajará a Estados Unidos para participar en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, y también llegará a Washington para participar en dos ceremonias en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El mandatario arribará a la capital de EE.UU., donde liderará una ceremonia de desvelación de una placa en honor al expresidente Salvador Allende, instalada en el edificio de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Tras su primer encuentro en Washington, se espera que el jefe de Estado participe, al día siguiente, en un acto conmemorativo por el asesinato del exministro y exembajador de Chile en Estados Unidos, Orlando Letelier, quien fue asesinado durante la dictadura cívico-militar en la capital estadounidense.
Estas instancias de participación del mandatario en Estados Unidos buscan enviar un mensaje en búsqueda de soluciones multilaterales para problemas urgentes de la ciudadanía, en particular, el cuidado de la democracia, la lucha contra el cambio climático y la importancia del acceso universal a la salud.
Además, está considerado que el presidente Boric intervendrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de sostener reuniones bilaterales con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de Perú, Dina Boluarte; y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Entre las autoridades que formarán parte de la delegación de Chile ante las Naciones Unidas se encuentran el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.