ste viernes, el presidente Gabriel Boricse reunió con el rey de España, Felipe VI, en el marco de su gira presidencial por Europa.
El encuentro se realizó en el Palacio de la Zarzuela (Madrid), donde también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el embajador chileno Javier Velasco; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno; y el embajador español Rafael Garrazo.
La instancia estuvo marcada, entre otros aspectos, por la vestimenta sin corbata, aunque con pañuelo en la solapa, que utilizó el mandatario chileno. Esto teniendo en cuenta que el protocolo de la Casa Real exige el empleo de la prenda.
El reencuentro tras el impase
La reunión también fue un reencuentro entre ambos representantes, luego que del impase que protagonizaron durante la investidura del presidente Boric en 2022.
En entrevista con Canal 13, el mandatario chileno expresó el 14 de marzo de 2022 que le pareció “inaceptable” que su ceremonia de investidura haya comenzado más tarde “porque el rey de España se había atrasado”. “Pero bueno, son cosas que pasan. Uno tiene que respetar, por cierto, los protocolos establecidos”, indicó.
Días después, Antonia Urrejola, quien era ministra de Relaciones Exteriores de ese entonces, comentó a Tele13 Radio que el jefe de Estado chileno había sido mal informado: “Lo conversé directamente con el presidente. Efectivamente, el presidente fue mal informado sobre este tema, y también se conversó con la jefa de protocolo de la Casa Real”.
“También llamé al embajador de España en Chile y hemos dado por superado ese impase. Las relaciones con España están en perfectas condiciones más allá de este impase”, sentenció.
Luego, el presidente participó en un almuerzo ofrecido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Posteriormente, asistirá a una reunión con la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOC).