El Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno acogió la denuncia de tutela laboral interpuesta por exfuncionario y condenó al Servicio de Salud de la ciudad a pagarle una indemnización de $18.387.184 por concepto de ocho remuneraciones; $22.983.980 por lucro cesante y $6.895.194 por daño moral.
En el fallo (causa 52-2020), la magistrada Mariangel Cabrera Rabie acogió la acción judicial, tras establecer que el despido anticipado del funcionario se realizó con infracción de ley y con vulneración de garantías constitucionales, al no fundamentar el término anticipado de la contrata.
Parte de la resolución del tribunal indica: “Que de la prueba que se ha expuesto, y asentado en los considerandos anteriores, al ponérsele término en forma anticipada a su contrata a través de un acto administrativo infundado, el 26 de febrero de 2020, en circunstancias que en enero había sido renovada por todo el año, sin justificar el fundamento y proporcionalidad de la medida, ni menos aún acreditar que dichos servicios ya no eran necesarios resultan antecedentes suficientes para concluir que la terminación anticipada de la contrata del actor, constituyó un uso abusivo de las facultades de la jefatura, una decisión arbitraria y, por ende, discriminatoria, por cuanto se lesionó el derecho fundamental del trabajador de igualdad y no discriminación y, consecuencialmente, su derecho a la libertad de trabajo”.
Por lo tanto, concluye: SE ACOGE la demanda de vulneración de derechos fundamentales deducida por don JUAN IGNACIO SOTO CARRASCO, en contra del SERVICIO DE SALUD DE OSORNO, representado legalmente por su Director Subrogante Señor Daniel Núñez Bellet, en cuanto la demandada y empleadora, incurrió en un grave, infundado y desproporcionado acto, que significaron la lesión a la garantía constitucional y legal de la no discriminación y libertad de trabajo, y a su integridad física y síquica, al término de la relación laboral, conforme se explicó, razonó y determinó en esta sentencia.









