El Consejo Constitucional debe debatir en sus instancias respectivas el proyecto de federación de partidos que viene incluido en el borrador de la Comisión Experta, una propuesta que también se encuentra desde mayo como proyecto de ley en el Congresoaunque sin avances, lo que genera preocupación en el oficialismo.
Debido a esto, dirigentes de partidos que peligran con su desaparición por el poco porcentaje obtenido en las últimas elecciones parlamentarias, le solicitaron al Gobierno dar urgencia a la propuesta, que -aseguraron- no busca proteger a partidos pequeños, sino que dar estabilidad a la organización de bancadas en el Congreso.
«El proyecto que presenta el diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde, con apoyo de diputados de varios partidos, busca estabilizar el sistema político y persigue objetivos mucho más allá de los puramente electorales. Una de las cuestiones que pretende hacer es que se prohíban las alianzas con fines puramente electorales», señaló la presidenta de la Federación Regionalista Verde (FRVS), Flavia Torrealba.
En una línea similar, el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, afirmó que «la Ley de Federaciones permite agrupar a partidos en ciclos políticos completos y creo que el que pueda ser perfectible, como fue el compromiso del ministro (Álvaro) Elizalde en su oportunidad cuando nos reunimos con él, creemos que es la salida ideal, el justo medio».
El proyecto une distintos partidos bajo un programa en común, pero manteniendo la identidad y autonomía de cada uno de los partidos que formen parte de una federación que no correrían riesgo de desaparecer en el caso de tener una votación menor del 5 por ciento.
De todas maneras, sus miembros deben seguir ciertas normas para tener las federaciones estables.