El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este jueves que Venezuela aceptó recibir un proceso de expulsión desde nuestro país -por vía aérea-, el cual se concretará en dos semanas.
«Informar que el día de ayer hemos recibido -por vía diplomática- una respuesta del Ministerio de Relaciones del Gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo», explicó Monsalve.
En la misma línea, el subsecretario enfatizó en que «durante el transcurso de hoy, en el marco del Consenso de Brasilia, espero tener diálogos que permitan garantizar tener planes de vuelo y no solo pedir autorizaciones cada vez que es necesario un vuelo, sino tener planes de vuelo que puedan tener un itinerario conocido, acordado, concordado».
Monsalve detalló también que son 150 los ciudadanos venezolanos que serán expulsados en el proceso que comenzará el próximo mes.
En ese sentido, la autoridad sostuvo que en un vuelo chárter se logran subir a 60 expulsados, por lo que se necesitará más de un viaje para poder concretar el proceso total, es por eso que solicitó la creación de los mencionados «planes de vuelo».
En Consenso de Brasilia es un mecanismno de integración regional creado en 2023 que está integrado por 12 países de Sudamérica y busca fortalecer y estrechar lazos entre sus participantes.