Durante la mañana de este lunes, los ministros Jeannette Jara (Trabajo) y Mario Marcel(Hacienda) iniciaron la gira nacional para informar sobre la reforma de pensiones que impulsa el gobierno del presidente Gabriel Boric.
La iniciativa forma parte de los encuentros ciudadanos Mejores pensiones y un pacto fiscal para Chile que está realizando el Ejecutivo.
Jara y Marcel comenzaron el viaje en tren en Estación Central con dirección a Rancagua, donde llevarán a cabo el primer conversatorio cerca de las 11:00 horas en el Auditórium de la Universidad O’Higgins.
Luego, alrededor de las 17:00 horas estarán en el Teatro Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, en Talca.
El viaje contempla encuentros durante la semana en 10 ciudades de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (Chiloé). Estas son:
- Rancagua.
- Talca.
- San Javier.
- Chillán.
- Concepción.
- Los Ángeles
- Temuco.
- Nueva Imperial.
- Valdivia.
- Castro.
Reacción de los ministros
Previo a iniciar el viaje, los ministros Jara y Marcel destacaron la importancia de alcanzar acuerdos políticos con el fin de mejorar las pensiones de la ciudadanía.
En ese sentido, la secretaria del Trabajo y Previsión Social sostuvo que “es muy importante tener a la vista que en los momentos también para ir avanzando y consolidando esos diálogos ya están llegando. Por eso creemos que es importante, más allá de las tensiones políticas de la contingencia, que podamos, en definitiva en los días que vienen, poder confluir en un buen acuerdo”.
“Pocas veces se conversa de la realidad que viven las personas mayores en nuestro país y hay un millón y medio de jubilados que no les alcanza para llegar a fin de mes, que viven con mucha inseguridad, con mucha precariedad y a ellos nos debemos todos quienes estamos en política”, añadió.
De este modo, Jara dijo que, como Gobierno, esperan que tanto el oficialismo como la oposición “podamos ponerlos (a los pensionados) por delante, como señaló el presidente de la República, y hay que tener claridad de que en esto cada uno de nosotros va a tener que ceder”.
Por su parte, el ministro de Hacienda expresó: “Nosotros hasta el momento tanto en relación con la reforma previsional como al pacto fiscal, los mensajes que hemos recibido en las últimas semanas de parte de sus dirigentes de interés en colaborar, en buscar acuerdos (…), lo que le interesa a la ciudadanía es que encontremos las vías para llevar a cabo las reformas que el país necesita”.
“En una negociación nada está definido a priori. Ni el Gobierno puede hacer definiciones a priori, ni la oposición, ni los distintos partidos. Un diálogo, una negociación, es para intercambiar visiones y encontrar un camino en común”, sentenció.