El Consejo Constitucional comenzará esta semana la revisión en particular de las enmiendas donde se podrá constatar la opinión de los consejeros, en medio de cuestionamientos por la falta de debate provenientes del oficialismo.
Según el calendario, las respectivas discusiones comenzarán específicamente desde este miércoles, pues esta jornada sesiona la Comisión de Derechos y el martes la de Sistema Político.
Así, la semana del 21 deberían comenzar las votaciones, aunque se estima que eso ocurrirá con mayor seguridad después del 28 de agosto.
De cara a la apertura del debate en particular, para el consejero del Partido Republicano, Luis Silva, «lo que importa es llegar al pleno con la votación cerrada y, segundo, que sea lo más responsable posible».
«Si es que empezar votando al mismo tiempo que conocemos las enmiendas o postergar la votación para conocer las enmiendas, son dos caminos que llevan al mismo destino. Yo no estoy ansioso por la votación», dijo, argumentando que cree que en ciertas instancias sí se ha dado «un cierto debate» con la exposición y análisis de las propuestas.
En ese sentido, Silva argumentó que «tampoco es que hayamos estado en compás de espera y seguimos dándole la vuelta a las ideas de siempre, no».
Si bien hay una mesa de coordinación encargada de revisar temas difíciles para cada bloque, desde la derecha han apuntado que el oficialismo tiene que llegar con sus ‘líneas rojas’, mientras que desde ese sector apuntan que entre todos se debe llegar a acuerdos.
Para el consejero independiente por Revolución Democrática, José González, se pueden dar dos escenarios: «Uno, mantener los órganos tal como están configurados en el anteproyecto,con algunas enmiendas aditivas, o bien tener posturas en el cual -frente a lo que regula en anteproyecto- tengamos una discrepancia y donde eventualmente no se pueda dar este intercambio de impresiones, sino que vayamos directamente a la votación».
«Ahí obviamente no hay ninguna otra posibilidad que rendirse ante lo numérico», anotó.
En paralelo a todo lo que está ocurriendo en el Consejo, se espera que en estos días se conozca el fallo de la Corte Suprema producto del reclamo oficialista por los nuevos capítulos y cambios de nombre que pretende hacer la derecha al anteproyecto constitucional.