Actualmente la comuna de San Pablo tiene un acceso desde la concesión a la ruta 5 sur, lo que hacía necesario un nuevo acceso norte que permitiera un menor tiempo de desplazamiento de los usuarios urbanos para acceder al transporte público. Por ello, con el aporte de recursos desde el Gobierno Regional por más de 3.500 millones de pesos se lleva a cabo la intervención de la ruta 5 para la ejecución de un nuevo acceso norte a la comuna.
En la visita a las obras de mejoramiento del acceso norte a la comuna de San Pablo el Intendente Regional Harry Jürgensen indicó “es una tremenda obra para San Pablo, un acceso moderno un acceso que necesitaba esta ciudad. Este año 2020 será recordado por siempre como el año de la pandemia, del sufrimiento de muchas familias, de pérdidas de empleo, de causa de los ingresos familiares, pero también será recordado porque no bajamos los brazos.
En tanto el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto manifestó que son más de 3.300 millones de pesos que se van a invertir acá con fondos regionales aprobados por nuestro Gobierno Regional lo que significará una inversión en materia de obras públicas en la comuna.
El proyecto en ejecución consiste en la habilitación de una pista de desaceleración para la incorporación de vehículos hacia calle Bolivia y la zona de servicios que hay en el borde de la calzada caletera que se proyecta. De esta forma, se genera un nuevo acceso norte al sector urbano de la comuna. Se mantiene el acceso actual desde la ruta 5 sur ubicado al sur de la comuna, con una nueva calzada caletera de operación bidireccional desde el actual dispositivo de retorno en el sector Los Hornitos hacia el norte. El eje Bolivia mediante una calzada simple, ciclovías y aceras, entre la ruta 5 sur y la calle Covarrubias.