El prestigioso portal gastronómico Taste Atlas coronó al merkén chileno como el mejor condimento a nivel mundial.
La especia típica de la cocina mapuche obtuvo una calificación de 4,7 de un total de 5, y superó a otros 36 productos en la categoría de «especias y condimentos».
En el segundo y tercer lugar del ranking culinario se posicionó el Garam Masala de India y el Za’atar de Líbano, respectivamente.
Desde Taste Atlas explicaron que el merkén es una «especia chilena hecha con un ají largo y puntiagudo, llamado ají cacho de cabra, como ingrediente principal. Los ajíes se cultivan en toda la región de la Araucanía y se recolectan en febrero, cuando pasan de verde a rojo».
El proceso continúa cuando se ponen a secar al sol «hasta que adquieren un color violeta. Los ajíes secos se ahúman y luego se cuelgan del techo sobre un fuego de leña. Después del segundo secado al sol, se muelen en un mortero de piedra o en un molinillo automático. El polvo se combina con semillas de cilantro ahumado y sal marina, y la mezcla de especias debe contener al menos un 70% de polvo y no más de un 20% de sal», detallaron.
Sin embargo, el portal gastronómico destacó que es la mezcla de especias lo que «acentúa su sabor rico y terroso, que generalmente es más ahumado y sabroso que picante. El merkén se usa como condimento para aliñar la carne, se espolvorea sobre la pizza, se mezcla en la salsa de pebre o se usa en el mani merkén, un bocadillo de maní tostado condimentado con merkén».