Un total de 7.660 personas detuvo Carabineros en la Región de Los Lagos, durante el primer semestre del año 2023, por distintos delitos u órdenes judiciales pendientes, según dio a conocer la policía uniformada.
Así lo informó el General Héctor Valdés, Jefe de Zona de Carabineros “Los Lagos”, quien destacó que, entre los aprehendidos se cuentan 2 mil 516 personas, con órdenes judiciales pendientes.
Al evaluar la labor del primer semestre, el alto oficial explicó que, entre los detenidos figuran mil 197 imputados por hurto, mil 130 por causar lesiones, 420 por robos en sus distintas categorías, 379 por infracciones a la ley de drogas y 916 por violencia intrafamiliar, entre otros.
El General Valdés también destacó la labor investigativa realizada por Carabineros en coordinación con el Ministerio Público, lo que ha permitido que, en los primeros seis meses de 2023, hayan sido desarticuladas 13 bandas y organizaciones criminales, siendo detenidos 57 de sus integrantes.
La labor policial también fue destacada por la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, quien recalcó que “Como gobierno, valoramos el trabajo que realiza Carabineros y, sobre todo, los resultados de este primer semestre. Los números dan cuenta del gran despliegue de los funcionarios y funcionarios de la institución, demostrando la presencia del Estado en todo el territorio. Las más de 7 mil personas detenidas, de las cuales más de 2.500 mantenían órdenes judiciales pendientes, muestran la eficacia, la determinación y la rigurosidad de la institución frente a la persecución de todo tipo de delitos”.
Rondas
Durante la primera mitad del año, la policía uniformada efectuó un total de 13 rondas preventivas extraordinarias, las que involucran un esfuerzo adicional, en operativos destinados a efectuar intervenciones focalizadas en las áreas más sensibles a la delincuencia.
En estas rondas, han sido detenidas 204 personas, gracias a 8.487 controles de identidad y más de 10 mil controles vehiculares realizados, principalmente en horario nocturno. En estos servicios, además, se han practicado 452 exámenes respiratorios a conductores y cursado mil 458 infracciones.
Carabineros anunció que continuará realizando este tipo de operativos, especialmente en el área Pargua-Chacao, en el acceso a la provincia de Chiloé, tarea que se realiza en forma articulada con otros servicios públicos.