Desde la comuna de Fresia el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas realizó el cierre simbólico de los 13 Centros para Niñas y Niños con Cuidadores Principales Temporeros (CNPT), que se llevaron a cabo en la región de Los Lagos durante esta temporada estival. Dicha iniciativa tiene como objetivo estimular la inclusión y el desarrollo integral de los niños y niñas, entre 6 a 12 años, quienes cuentan con alimentación, cuidados y entretención a través de actividades artísticas, deportivas, recreativas y culturales.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas destacó que la ejecución de este programa tiene que ver justamente con la preocupación del Ministerio Desarrollo Social y Familia en colocar a los niños primero y por otro lado la preocupación por la familia de manera integral.
El seremi dijo que no ha sido fácil para las familias enfrentar la pandemia, hay muchas que durante el verano generan sus mayores ingresos trabajando como temporeros. Por eso, el gobierno se hace responsable de ello y va generando este tipo de programas que son importantes para respaldar el cuidado de los niños con actividades de esparcimiento”.
Los niños y niñas que asistieron a los CNPT tuvieron atención diaria, actividades de apoyo para el desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contempló una amplia variedad de actividades artísticas, deportivas, culturales y recreativas. Un servicio de alimentación, que consideró raciones diarias para cada niño o niña, desayuno, almuerzo y una colación y una experiencia de participación infantil, mediante la provisión de recursos materiales que les permitió financiar pequeñas iniciativas generadas por los propios niños y niñas.
Actualmente el programa es coordinado y liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la División de Promoción y Protección Social, Departamento de Operaciones quien a su vez mantiene 3 convenios nacionales de transferencia de recursos con el Instituto Nacional de Deportes (IND), quienes con dicho convenio adquieren el material de trabajo y realizan las capacitaciones a todo el RRHH que desarrolla el trabajo con niños y niñas, con JUNAEB, quien provee la entrega del servicio de alimentación a los más de 500 niños y niñas, profesores y monitores. Las Municipalidades quienes aportan con los establecimientos, RRH y los materiales de aseo.
Adicionalmente, y desde hace 10 años, la PDI, realiza charlas de autocuidado a niños y niñas que participan del programa, en algunos centros donde la propia PDI determina en función de sus capacidades operativas.









