Este lunes se llevó a cabo una marcha en el centro de Santiago por el Día del Encuentro de Dos Mundos, por el que se comunicaron desvíos de tránsito. Sin embargo, de manera paralela, se notificaron desórdenes por grupos de encapuchados.
De acuerdo con el teniente coronel Robinson Villarroel, de la Prefectura Santiago Central «se ocasionaron diferentes desmanes, causaron daños a restaurantes, bancos a entidades públicas y privadas».
Ante esa situación, dijo que «Carabineros procedió a la detención de cuatro individuos que ocasionaron daños en diferentes lugares y atentaron principalmente contra personal de la institución». En detalle, según la entidad, dos fueron aprehendidos por daños a vehículos policiales y dos por desórdenes (uno de ellos además por lanzamiento de elementos contundentes con boleadoras).
Carabineros también confirmó que hubo 11 locales con daños, entre ellos la Antigua Fuente (ex Fuente Alemana), una sede de Banco Estado. el Instituto Cultural y una farmacia. En cuanto a otras afectaciones expuso que se dañaron dos paraderos, un semáforo y se hicieron rayados al Monumento a los Mártires de Carabineros. Por último, la institución comunicó que una persona resultó lesionada con una contusión en la cabeza.
«Nos llama bastante la atención que una mujer que prestaba ayuda a una persona en la tercera edad, fue agredida por parte de otras mujeres con diferentes elementos contundentes, siendo trasladada rápidamente al consultorio número 1, donde le diagnosticaron diferentes lesiones, principalmente en su rostro. Carabineros apoyó esta mujer y en este momento la está acompañado», dijo Villarroel al respecto.