La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

“La industria necesita de la academia”: rector destaca el inicio de alianza estratégica con el Consejo del Salmón

Por Marcelo Morales
mayo 7 de 2026
en Actualidad
“La industria necesita de la academia”: rector destaca el inicio de alianza estratégica con el Consejo del Salmón
0
COMPARTIDOS
9
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

Fortalecer el vínculo entre el conocimiento y el desarrollo productivo fue el eje de la reunión sostenida entre la Universidad de Los Lagos y el Consejo del Salmón, instancia que el rector Óscar Garrido calificó como clave para proyectar el crecimiento sostenible de una de las principales industrias del país.

“Fue una grata reunión. Valoro la forma y el tono de la conversación, porque a veces existen miradas divergentes entre la academia y la industria. Hoy, sin embargo, pudimos avanzar en puntos de encuentro y en una agenda común”, afirmó la autoridad universitaria.

Garrido destacó el rol histórico de la casa de estudios en el desarrollo de la acuicultura en el sur de Chile, recordando que la institución cuenta con más de cuatro décadas formando capital humano avanzado en el área. “La universidad ha sido parte activa del crecimiento de la salmonicultura en la Región de Los Lagos, formando profesionales, científicos y generando conocimiento pertinente”, señaló.

En esa línea, enfatizó que el desafío actual exige una mayor articulación entre los distintos actores del territorio. “Hoy la industria necesita de la academia, particularmente de una universidad pública regional con capacidades en investigación. Cuando ese vínculo se fortalece, lo que estamos haciendo es potenciar el segundo sector productivo más importante de Chile”, sostuvo.

El rector también puso énfasis en la importancia de construir confianzas y proyectar el trabajo conjunto con una mirada de largo plazo. “Aquí confluyen gremios, industria, academia y el Gobierno Regional. Si somos capaces de alinearnos en desafíos estratégicos, generamos mejores condiciones de desarrollo que impactan directamente en la calidad de vida de las personas”, indicó.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel King, valoró el encuentro y subrayó la importancia de la ciencia y la colaboración con la academia para el desarrollo del sector. “Nos vamos muy contentos de una muy buena reunión con el rector y su equipo, porque estamos convencidos de que desarrollar el segundo producto más exportado de Chile requiere fortalecer la ciencia, y eso es a través de la academia”, señaló.

Seguel enfatizó el rol de la universidad como parte del ecosistema del sur de Chile y como socio estratégico para proyectar la industria. “Qué mejor que trabajar con la Universidad de Los Lagos, que es parte del ecosistema del sur. Así se construye y se proyecta la salmonicultura, generando espacios de confianza donde nos conocemos y trabajamos en conjunto, muchas veces con miradas distintas, pero buscando objetivos comunes”, afirmó.

Asimismo, destacó el impacto que ha tenido la industria en el territorio. “La salmonicultura le cambió la cara al sur de Chile y tenemos la responsabilidad de seguir proyectándola”, indicó.

Recordemos que el Consejo del Salmón es una asociación gremial formada por seis empresas productoras de salmón de amplia trayectoria en la salmonicultura: AquaChile, Australis Sea Food, Cermaq, Mowi, Salmones Aysén y Ventisqueros.

En cuanto a los próximos pasos, la presidenta anunció el inicio de una agenda de trabajo concreta con la casa de estudios. “Vamos a comenzar con una serie de encuentros donde, por una parte, como Consejo de Productores de Salmón presentaremos a los investigadores quiénes somos, nuestros desafíos y nuestra agenda estratégica, y por otra, la universidad nos compartirá su agenda de investigación y cómo se ha organizado al servicio de la acuicultura”, explicó.

Finalmente, Seguel recalcó que esta colaboración apunta a un impacto más amplio. “Este es el comienzo de una forma de trabajo conjunta que permitirá no solo construir una mejor salmonicultura, sino también un mejor sur de Chile y un mejor país”, concluyó.

El rector Garrido, en tanto, también relevó el rol crítico que cumple la academia en este proceso. “Como universidad podemos tener miradas distintas o críticas, pero lo hacemos desde el pluralismo y con una vocación constructiva, buscando siempre aportar al perfeccionamiento del sector”, agregó, valorando la convergencia entre distintos actores para impulsar el desarrollo regional.Publicado

Fuente: Claudia Millán Rute directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Estratégicas, ULagos.

Relacionado

Anterior artículo

ULagos asumirá liderazgo para continuar con las investigaciones científicas en el sitio Pilauco de Osorno

Marcelo Morales

Marcelo Morales

RelacionadoArtículos

Presidente Kast y Gobernador Santana inauguran el nuevo Liceo Politécnico de Calbuco
Actualidad

Presidente Kast y Gobernador Santana inauguran el nuevo Liceo Politécnico de Calbuco

mayo 6 de 2026
8
“No estamos para este tipo de juegos”: PDG rompe con La Moneda y deja en jaque Ley Miscelánea
Actualidad

“No estamos para este tipo de juegos”: PDG rompe con La Moneda y deja en jaque Ley Miscelánea

mayo 6 de 2026
5
Puerto Montt: Carabineros de Chile saluda a funcionario en retiro que hoy cumple 100 años
Actualidad

Puerto Montt: Carabineros de Chile saluda a funcionario en retiro que hoy cumple 100 años

mayo 6 de 2026
5
Gestiones del diputado Héctor Barría junto a vecinos de Osorno, Los Muermos y Purranque buscan impulsar obras prioritarias en la provincia
Actualidad

Gestiones del diputado Héctor Barría junto a vecinos de Osorno, Los Muermos y Purranque buscan impulsar obras prioritarias en la provincia

mayo 6 de 2026
4
Poduje admite críticas por su estilo tras cita con Kast, pero descarta cambios de fondo
Actualidad

Poduje admite críticas por su estilo tras cita con Kast, pero descarta cambios de fondo

mayo 5 de 2026
5
Proyecto de Reconstrucción Nacional en la mira: CFA advierte déficits y falta de financiamiento
Actualidad

Proyecto de Reconstrucción Nacional en la mira: CFA advierte déficits y falta de financiamiento

mayo 5 de 2026
4

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil