La Mega FM 90.3
Señal en vivo
Radio La Mega 90.3 FM
Radio La Mega en Vivo
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Osorno
  • Actualidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Mega FM 90.3

La fuerte ofensiva opositora contra Quiroz: Acusan recortes sociales y anuncian férrea defensa de programas

Por Marcelo Morales
abril 25 de 2026
en Actualidad
La fuerte ofensiva opositora contra Quiroz: Acusan recortes sociales y anuncian férrea defensa de programas
0
COMPARTIDOS
11
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en Twitter

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, atraviesa una de sus semanas políticas más complejas.

A los cuestionamientos que ya enfrentaba por el plan de reconstrucción nacional —que la oposición acusa de favorecer a los sectores de mayores ingresos— se sumó la filtración de una serie de oficios enviados por su cartera al resto de los ministerios, con recomendaciones para descontinuar programas en áreas sensibles.

La reacción opositora fue inmediata y la mayoría apuntó al ministro y a su equipo técnico.

Por ejemplo, el senador del Frente Amplio Diego Ibáñez vinculó los recortes con la rebaja al impuesto corporativo del 27% al 23%.

«Era previsible que, si tú estás proponiendo bajar el impuesto a las grandes empresas, vas a tener menos dinero para gastar en servicios y programas sociales, y eso es lo que vemos hoy con las sugerencias del ministro Quiroz de recortar el plan de prevención del suicidio o de recortar el programa de alimentación escolar», afirmó.

El parlamentario fue tajante respecto del respaldo legislativo: «Nuestros votos no van a estar para recortar programas que son fundamentales para los niños y las niñas de nuestro país».

En la misma línea, el subjefe de la Bancada PPD-Independientes, diputado Héctor Ulloa, calificó las medidas como «la expresión más clara de lo que significa bajar los impuestos del 27 al 23 por ciento a la gran empresa en Chile».

Sostuvo que le parece «de una total indolencia poner en duda la continuidad de programas tan sensibles como la alimentación escolar, el mejoramiento de viviendas y los cuidados paliativos en la atención primaria».

Uno de los emplazamientos más duros vino del diputado Vlado Mirosevic, quien apuntó directamente al equipo asesor del ministerio.

«Pido que se remueva al equipo técnico de Hacienda que redactó el oficio recomendando recortar programas sociales tan sensibles como alimentación para niños vulnerables o asistencia básica en salud.

Es peligroso para el país ese nivel de desconexión en funcionarios públicos», planteó.

A la ofensiva se sumó la diputada Lorena Fries, con una frase que rápidamente circuló en redes: «Proponen recortes a programas que benefician a las familias de Chile y se meten la plata del Estado al bolsillo. ¡No es chorreo, es choreo!», dijo.

La fuerte postura del PS

A las críticas parlamentarias se sumó este viernes una doble declaración pública del Partido Socialista, a través de sus comisiones de Educación y Salud.

La instancia educativa calificó las sugerencias como un «desmantelamiento» del sistema público y exigió «una rectificación clara y de fondo». «Decimos las cosas por su nombre: interrumpir programas, reducir apoyos, debilitar la reactivación educativa y generar incertidumbre en las comunidades no es eficiencia, es desmantelamiento», sentenció.

En paralelo, la Comisión Nacional de Salud del PS emitió una declaración titulada «La salud no puede ser parte del ajuste fiscal», en la que manifestó su preocupación por la solicitud de descontinuar 23 programas dependientes del Minsal —entre ellos Salud Mental y Prevención del Suicidio, Hospitalización Domiciliaria, el Plan Nacional de Demencia y el Programa Nacional de Inmunizaciones— y exigió al Ejecutivo revertir la medida.

La defensa del ministro

Frente a la escalada, Quiroz salió rápidamente a desdramatizar.

Aseguró que «aquí no hay ninguna decisión de descontinuar ni terminar ningún programa» y que se trata de «un oficio que se envía en el contexto de las correcciones de gasto que siempre hay que hacer». Consultado por un eventual recorte en alimentación escolar, fue categórico: «Ninguno».

En tanto, por medio de un comunicado, Hacienda agregó que los oficios «corresponden a una etapa inicial y habitual del ciclo presupuestario» y que «las políticas públicas vigentes no están en discusión».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2026/04/25/1198267/oposicion-critica-ministro-quiroz.html

Relacionado

Anterior artículo

Kast espera “la continuidad del Gobierno” en comicios de 2029 y lanza dura crítica contra Boric

Siguiente artículo

Hombre que irrumpió armado en cena de corresponsales enfrentará cargos federales en Estados Unidos

Marcelo Morales

Marcelo Morales

RelacionadoArtículos

Gobierno logra respaldo clave: Senado aprueba idea de legislar proyecto de Reconstrucción Nacional
Actualidad

Gobierno logra respaldo clave: Senado aprueba idea de legislar proyecto de Reconstrucción Nacional

junio 24 de 2026
3
Ministro Arrau condena actuar de conductor que iba a 264 km/h y marca distancia por vínculo familiar
Actualidad

Ministro Arrau condena actuar de conductor que iba a 264 km/h y marca distancia por vínculo familiar

junio 24 de 2026
4
Ximena Rivera: la jueza que prohibió al país saber quién era el conductor de los 264 km/h
Actualidad

Ximena Rivera: la jueza que prohibió al país saber quién era el conductor de los 264 km/h

junio 23 de 2026
35
Orrego exige al Gobierno “medidas extraordinarias” tras muerte de niño en San Bernardo
Actualidad

Orrego exige al Gobierno “medidas extraordinarias” tras muerte de niño en San Bernardo

junio 23 de 2026
10
Ola de calor deja al menos 40 muertos por ahogamiento en Francia
Actualidad

Ola de calor deja al menos 40 muertos por ahogamiento en Francia

junio 23 de 2026
7
Gobierno presenta proyecto de ley que moderniza el Sistema de Admisión Escolar
Actualidad

Gobierno presenta proyecto de ley que moderniza el Sistema de Admisión Escolar

junio 23 de 2026
5

Síguenos

d1b60325-74b9-4ae6-90eb-821155c4b2bc

Radio La Mega 90.3 FM, emisora de Osorno con noticias, música y señal en vivo para todo el mundo.

CONTACTO

📍 Osorno, Chile
📌 Bernardo O’Higgins #580
📞 +56 9 6426 2697
📧 contacto@lamega.cl

Horario: Lunes a Viernes, 08:00 – 20:00

ENLACES

Inicio
Quiénes somos
Nuestros valores
Osorno
Actualidad
Solicita información

SÍGUENOS

🌐 Facebook
📸 Instagram
🐦 X (Twitter)

📢 ¿Quieres publicitar con nosotros?
Contáctanos ahora

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quienes somos
  • Nuestros Valores
  • Noticias
  • Osorno
  • Actualidad

© 2026 Radio La Mega – Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil