Con el auditórium lleno, las y los estudiantes de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Osorno asistieron a una charla titulada: “Violencia intrafamiliar y legislación”, dictada por la jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, abogada María Soledad Santana Cardemil y el trabajador social, Pablo Guzmán Vera.
Para la experta en materia penal, María Soledad Santana Cardemil, “la violencia en contra de las Mujeres es una forma de discriminación porque menoscaba o anula el pleno goce y ejercicio por parte de las mujeres de sus derechos humanos fundamentales, tales como: Derecho a la vida; Derecho a no ser sometida a torturas o a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Derecho a la libertad y la seguridad personales; Derecho a la igualdad ante la ley; Derecho al más alto nivel posible de salud física y mental”.
Por su parte, el trabajador social, Pablo Guzmán Vera, explicó que el perfil de un consejero técnico “es asesorar, individual o colectivamente, a los jueces en el análisis y mejor comprensión de los asuntos sometidos a su conocimiento, en el ámbito de su especialidad”.
Los expertos en esta materia concluyeron que a pesar de los avances en materia de violencia de género, aún es posible advertir cómo el contacto de las Mujeres con los sistemas de justicia penal puede ser una experiencia negativa, como por ejemplo, “se revictimiza a la mujer que denuncia, se la obliga a repetir en numerosas ocasiones el relato de su denuncia, o cuando reciben cuestionamientos sobre la misma, se las obliga a exponer su vida privada, o se permiten pericias invasivas en las cuales se cuestiona la veracidad de su relato”, expresó la abogada.