La situación en Israel tras el ataque del grupo islamista Hamás se ha vuelto con las horas cada vez más tensa, lo que motivó la cancelación de vuelos y dejando a turistas varados en los aeropuertos.
Son alrededor de 30 chilenos los que se encuentran en el aeropuerto de Tel Aviv, esperando gestionar una salida o solución con la embajada chilena en Israel, mientras siguen los enfrentamientos y bombardeos entre los territorio en conflicto.
Por su parte, la cancillería chilena mediante un comunidad condenó los hechos y señaló que no se registran chilenos heridos. Además, informó que «a través de sus consulados en Tel Aviv y en Ramallah, se encuentra pendiente de la situación de nuestros connacionales en la zona y brindando asistencia consular a quienes lo requieran».
Asimismo, apuntó que «se está en contacto con los afectados por la suspensión y cancelación de vuelos en Israel, a quienes se les entregará la orientación consular necesaria hasta que la situación se normalice».
Igualmente, en X (antes Twitter) la embajada de Chile en Israel recomendó «a la comunidad chilena residente y visitante mantenerse cerca de un establecimiento con refugio y estar atenta a las indicaciones de las autoridades israelíes».
Por otro lado, Gabriel Colodoro, presidente de la comunidad chilena en Israel relató que «los terroristas de Hamás entraron por cielo, mar y tierra, con actitud y un objetivo muy similar al del Estado Islámico hace algunos años. Asesinando gente a quema ropa en las calles, quemando las casas para ir fusilando a las familias cuando iban escapando del fuego».
«Una situación que hasta el momento todavía no se ha resuelto cien por ciento, todavía hay enfrentamientos. Lo que ocurrió hoy día fue un ataque sorpresa, sanguinario y sin ningún tipo de compasión».
El grupo islamista Hamás comenzó esta madrugada un bombardeo a Israel con más de 5.000 cohetes, según el mismo grupo, lo que motivó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declarar estado de guerra.
Hasta el momento, el enfrentamiento ha cobrado más de 100 muertos y 900 heridos en Israel, mientras que desde Palestina informan casi 200 muertos por ataques israelíes en Gaza.